2 dic 2009

""PRIMEROS AUXILIOS EN LA PESCA DEPORTIVA""



Hola de nuevo, revisando mis enlaces de pesca, me he encontrado en la web de Miguel Piñeiro la siguiente información que textualmente, copio con el único fin de su divulgación.






Dn. Fernando Cobo




Libro “Primeiros auxilios na pesca deportiva”
Fernando Cobo GradínDirector de la Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con” da Universidade de Santiago de Compostela.Profesor Titular del Departamento de Zooloxía e Antropoloxía Física, Facultade de Biología (USC).Presidente de la Asociación galega de Investigadores da Auga (AGAIA)
La práctica de actividades lúdicas y deportivas en el medio natural, entre ellas la pesca en todas sus modalidades, pueden verse alteradas por un inesperado incidente/accidente, cuyas consecuencias vendrán determinadas en gran medida por la atención y los Primeros Auxilios prestados en el mismo lugar del accidente. Ante la necesidad evidente de poder disponer de un manual de actuación ante este tipo de situaciones hay que felicitarse por la aparición de este libro, en el que no sólo se suministra una guía práctica en caso de un accidente, sino que se abordan también temas divulgativos de especial interés para los pescadores, como la naturaleza y potencial peligrosidad de las lesiones producidas por animales, que raramente aparecen tratados en obras de temática similar.El libro comienza con unas normas generales para prestar los primeros auxilios, en las que se resalta la necesidad de su aprendizaje bajo la supervisión de un especialista o bien asistiendo a un curso de Primeros Auxilios, ya que estas técnicas sólo se aprenden y dominan con la práctica.A lo largo del texto, el autor se ocupa de las situaciones de urgencia más frecuentes en la práctica de la pesca: luxaciones, fracturas, heridas, accidentes por corriente eléctrica, desmayos y síncopes, asfixias y ahogamientos.Posteriormente se analizan las lesiones producidas por Arácnidos e Insectos, y la toxicidad de los Anfibios y Reptiles venenosos En las páginas finales se describen las técnicas básicas como la maniobra de Heimlich, la reanimación cardiopulmonar y el transporte de enfermos y heridos.El texto fue revisado por Antonio Ulloa Reinoso. Instructor de Ulloa de Salvamento-Escuela de Formación en Búsqueda y Emergencias. Médico E.U. en Medicina del Deporte (USC). Certificación “BR” en Búsqueda y Rescate (UPAME-UNC).Edita: Consellería de Medio Rural, Direción Xeral de Conservación da Natureza. Xunta de Galicia






Uno de los motivos para recomendar, la lectura de este manual de primeros auxilios es por que el Doctor Cobo me parece una excelente persona, al cual conocí en la presentación del libro "En los rios de galicia"










Reunión a la que fuí invitado y a la cual asistí acompañado de mi mi hermano y mí mujer, donde me encontré con personas a las que no veía hacía años como Julio Seijas , Félix etc. debido a mí ausencia de Galicia desde hace algunos años.







Allí disfrutamos de una gran charla en algunos momentos no reimos con la ocurrencias de Juan José Moralejo, y como no , pasamos un ameno momento.


Siendo en esta presentación donde conocí quien era el Doctor Cobo ese hombre del que tanto me habían hablado, y la verdad me llevé una grata inpresión de él y un grato recuerdo de esta presentación donde me obsequiaron con un ejemplar del libro el cual guardo como un tesoro ya que no ha sido publicado y nunca ha salido a la venta y lo tenemos solo algunos y en el hay narraciones de diversos pescadores , siendo este ameno y agradable a su lectura, aprovecho para dar las gracias a los que aportaron sus narraciones . Y... nada más

saludos a todos
MANOLO WFF.


Hasta la próxima