11 feb 2012

PREPARANDO LA UTILERÍA (1º CAÑAS Y CARRETES) TEMPORADA 2012

Tal y cómo titulo esta entrada , os voy a compartir cómo preparo yo ,el equipo de pesca con el fín de no tener sorpresas, inesperadas, para algunos esto es una tontería , para otros "manías" y para mí, algo necesario, y cómo no, empiezo por limpiar mís únicas dos cañas en activo, ya que la de 7 pies tiene roto el puntero por un descuido de su propietario, (se me rompió hoy al sacar el puntero de la funda), .Bueno lo dicho tengo dos cañas activas una  Gatti y una Redington , a ambas las limpio detenidamente, para limpiarla utilizo un cepillo de dientes, agua templada, una esponja y un jabón con el ph neutro, limpiando hasta el último rincón y utilizando el cepillo de dientes para las anillas y los huecos más complicados, sobre las anillas realizo una limpieza más exahustiva si cabe ya que la suciedad acumulada en ellas estropeará nuestras lineas, y provocará lances de poco alcance e imprecisos..

Ahora nos que daría `por limpiar el portacarretes y el mango, para el porta carretes emplearíamos de nuevo el cepillo de dientes,en su parte de cedras más duras y para el mango de corcho, yo utilizo un "nanas", si una esponja de fibras metálicas con un desengrasante con ph neutro, del que usan nuestras mujeres,

Habrá quien piense que esto es una salvajada, pues para mí no, hay quien habla de usar una lija, otros alcohol de 96º, pues a mí lo que me elimina impurezas, suciedad etc. es este extropajo metálico,  aqui en imagenes el resultado.






Y ... por último  ,nos quedaría ocuparnos de los enchufes, el macho se supone que ya lo limpiamos al limpiar el blank, y la hembra la podemos limpiar con un bastocillo de los usados para los oidos, o un cepillo de los usados para limpiar pipas, o una baqueta de cedras finas , quizá esto último más difícil de conseguir, y por último yo aplico protector labial al macho, para que cuando aplico excesiva fuerza en el lance, o coloco la caña, en una posición baja, la resistencia del enchufe a desenchufarse (nunca mejor explicado jaja) sea mayor, ¿aquien no se le ha desenchufado alguna vez , algún tramo? , pues con la cera labial podemos evitarlo.




Bién en lo referente a los carretes, yo tengo tres tipos de carretes , un Cabelas Three forks, que es un carrete tipo arbor, un Franco Vivarelli carrete semi automático conocido por todos y el sencillo y práctico Fly de luxe 100 que todos hemos tenido en nuestro primer equipo ,o al menos este es mí caso.
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A la hora de su mantenimiento y limpieza aunque son de materiales diferentes, les realizo la misma a los tres, una limpieza exhaustiva de los mecanismos con un pincel duro y un desengrasante , ya que todas las temporadas les retiro la grasa vieja y se la repongo por nueva, ya que la grasa proteje pero también retiene polvo, tierra etc. que producen erosiones en los mecanismos o en el caso del Cabelas ,en el teflón, en la siguiente imagen vemos el estado del carrete depues de una temporada.



Ahora vamos a limpiarlo con un pincel para llegar a todas partes.



Siendo cuidadosos con la maquinaria



Sólo nos queda aclara y secar y este es el resultado



Una vez conseguido este aspecto procedemos engrasarlos con una grasa específica para rodamientos y resistente al agua.




Esta se aplica en modo spray, saliendo de este en forma líquida, para a los pocos segundos formar una capa protectora casi sólida.



Aplicando una pequeña cantidad también al engranaje de la bobina , teniendo cuidado de que no entre en contacto con el espacio destinado a albergar la cola de rata.



Y hasta aquí en lo referente a cañas y carretes y su mantenimiento, alguno se preguntará,¿ porque tres carretes, y no tres bobinas y un sólo carrete ?, pues esto me lo pregunté cuando compré el vivarelli , pero escuchaba que otros pescadores usuarios de este carrete , llevaban un muelle de repuesto y que en caso de avería tenían que dejar de pescar para repararlo insitú, situación bastante farragosa, así que pense en la opción de llevar otro carrete en el chaleco y en caso de avería cambio de carrete y punto y como el cabelas es tipo arbor, la cola que va en este carrete no tendría tanta memoria, ante esto me pareció la mejor solución y sobre el tema que nos ocupa nada más que compartir.

saludos y hasta pronto

Manolo  (wff) 







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