14 mar 2010

""RIO MERO PROXIMO COMIENZO DE TEMPORADA 2010""

"" TEMPORADA 2.010""
""VISITAMOS EL RIO MERO (TRAMOS 2 Y 3 )""




El pasado viernes dia 12 de Marzo , con el fin de ver el estado del Rio Mero (Tramo 2 , De Cecebre, Ponte Galiñeiro en su límite superior, a Rego do Piñeiro, en su límite inferior que es coto de ¡¡Pesca sin muerte!! con 2.800. metros de longitud y continuando la visita al Tramo 3 que ya es coto de ¡¡Pesca con muerte!! de una longitud de 5.700. metros , comenzando en su límite superior en Rego do Piñeiro ,concluyendo en su límite inferior Presa de la Telva. Discurriendo ambos tramos por un único Ayuntamiento el de Cambre , al cual hemos de agradecer el cuidado de el Paseo fluvial que discurre paralelo al rio donde muchos ciudadanos disfrutamos del paseo , al cual está restringido el paso a vehiculos a motor y donde nos podemos encontrar desde un ciclista, a un amante de la hípica con su caballo, por todo esto y más que no cuento por no extenderme ,es lugar habitual de pesca dada su cercanía mí domicilio , (unos 13 minutos en moto).


""LOS COTOS""
Para estos dos tramos podemos adquirir los permisos, en ""RESTAURANTE CASA ALFREDO"" Ubicado en el lugar del Canal nº 23- Cecebre (Ayto.de Cambre-La Coruña) teléfono : 981.67.60.65. donde , nos facilitaran los permisos pertinentes , disponiendo de 5 para el Tramo sin muerte y 4 para el tramo con muerte , aumentando en este último a 10 permisos los sabados , domingos y festivos, teniendo en cuenta que para ambos tramos serán DIAS INHABILES LOS LUNES Y JUEVES. Y donde por mí experiencia personal, podremos desde tomarnos un simple tentempié, hasta comer. De espaldas a las vías del ferrocarril está el establecimiento que ahora regenta su hijo Alfredo. Abrió las puertas en 1951 como comercio de ultramarinos, piensos, semillas, cereales, abonos... Ellos eran labradores que se fueron adaptando al cambio de los tiempos y decidieron dar comidas "a los señores de A Coruña y de Madrid". "Y esto se convirtió en un café bar, hasta que en los años setenta se especializó como restaurante", puntualiza Alfredo, "con la peculiaridad de no tener carta". Así que los comensales llegan y no pueden elegir. "Deben adaptarse a los siete u ocho platos que hacemos y servimos como menú degustación, por eso las mesas son de más de seis". Una pareja lo tiene difícil para avenirse a la costumbre de la casa, "en ese caso, les servimos unas tapas de cada plato". Se cocina en función del clima del día y los productos de la temporada. "Aquí se come como cuando llegas a casa de la suegra, de lo que hay en la mesa", ironiza Alfredo.





Estado Actual de ambos tramos:
Durante el recorrido realizado, pude observar que debido, a las lluvias de las últimas semanas la presa, que ha aumentado considerablemente su capacidad de Agua embalsada que a fecha 09-03-2010 es de 304 Hectometros cúbicos. que es el 68% de su capacidad. por lo cual estos dias está soltando agua , produciendo así una subida de los niveles de estos dos tramos de forma más que considerable, con lo cual en estos momentos la pesca a mosca sería casi imposible , aunque no perdemos la esperanza que el dia 1 de Mayo, estos niveles hayan bajado.




aqui o dejo unas fotos de este dia donde se puede ver el caudal del rio















  • ""APERTURA EL DIA UNO DE MAYO""

Aunque lo lógico sería que el dia de la apertura para un coto de trucha como es este, debería de ser el dia 21 de Marzo, han decidido que no sea hasta el 1 de Mayo debido que aunque son tramos donde sólo se autoriza la pesca de la trucha, y el permiso es sólo de trucha, es masa de agua de Reo ante esto hasta el uno de Mayo no podremos poner la mosca en el agua al menos en estos dos tramos, aunque si podremos hacerlo en el tramo 1, donde si abrirá el dia 21, pero este tramo aunque ya he comprado un par de permisos todavía no he ido a visitarlo, aunque este será el tema de mi proxima entrada
DE TODAS MANERAS OS DEJO UN VIDEO DONDE SE REFLEJA MÁS CLARAMENTE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL MERO.
SALUDOS MANOLO