20 mar 2010

¿¿¿¿PESCAS A MOSCA????






¿PESCAS A MOSCA?.......
¿ESO QUE ES?.......






Muchas veces nos encontramos con personas a las cuales les hablamos de nuestros hobbys , diciendoles aquello de "Yo pesco a mosca, a traya, a cola de rata, a látigo"




""TENIENDO QUE DAR CANTIDAD DE EXPLICACIONES SOBRE ALGO TAN ANTIGUO, Y AL MISMO TIEMPO TAN DESCONOCIDO.""





Las primeras informaciones que encontramos, se remontan al año 200 de nuestra era. Hacen referencia a los macedonios, que utilizaban para pescar trozos de plumas, que guardaban una semejanza con determinados insectos que flotaban en las aguas de los ríos. Durante la edad media, algunos textos se refieren al tema como pesca con “ganchos emplumados” experiencia que proviene del siglo XIII. Sobre los elementos utilizados en los albores de esta modalidad y a través de informaciones del siglo XVI, podemos interpretar que las cañas utilizadas medían entre 3 y 4 metros y en cuyos extremos se ataban líneas que superaban el largo de la caña, construidas con crines de caballo.Se supone que el lanzamiento se realizaba aprovechando el impulso del viento. En uno de sus poemas un autor inglés, muy afecto a la pesca, comenta; “una línea dos veces más larga que la caña, tan gruesa como 3 cabellos, en aguas libres de árboles en una obscura y ventosa tarde...”Sobre las moscas utilizadas según informes obtenidos del siglo XVII, encontramos que su confección se llevaba a cabo con pelo de oso y collares de plumas diversas. Ya a mitad del siglo XIX probaron las primeras moscas ahogadas, perfeccionaron las cañas y elaboraron las líneas con hilos de seda.Inicialmente las cañas se construían con maderas seleccionadas, pasando luego a utilizarse el bambú, material éste que aún sigue siendo preferido por algunos exquisitos. En cuanto a los carretes recién se empiezan usar a principios del siglo IX. Pero los grandes cambios se producen entre mediados del 1800 e inicio del 1900, cuando comienzan a utilizar el falso lanzamiento y aparece la mosca seca.Las primeras cañas fabricadas con materiales sintéticos - fibra de vidrio y resinas- hacen su aparición en el mercado después de la segunda guerra, siendo inicialmente bastante resistida por los deportistas más ortodoxos, pero finalmente se imponen y son utilizadas hasta la aplicación de las fibras de carbono y resinas perfeccionadas a partir de la década del 70, esto permitió reducir el peso de los equipos, mejorando sensiblemente su accionar.Las líneas que hoy conocemos se adaptaron con alta tecnología a las nuevas cañas, logrando resultados que sorprenderían a aquellos pioneros, al punto probable quizá, de negarle a los actuales equipos, aprobación deportiva.Resumiendo, debemos aceptar que el avance tecnológico corre paralelo, en compensación, al deterioro del medio ambiente y la disminución de los peces. En lo que a resultados se refiere, defendiendo a las especies gracias a la sutileza de los equipos, sumada al sano criterio de “Captura y Devolución“.
Esta disciplina, en su versión moderna, proviene de las técnicas desarrolladas en la Gran Bretaña con un objetivo netamente recreacional, dejando de lado la histórica necesidad del hombre de pescar por alimento. Ha sido durante los últimos siglos que estas técnicas han evolucionado hasta lo que hoy conocemos como un deporte o disciplina de esparcimiento al aire libre, por llamarla de alguna manera.

Así de simple.
La pesca con mosca, tal como se practica hoy en día, se centra en la imitación de los organismos que forman parte de la dieta de los peces, mediante la decoración de anzuelos con diversos materiales, tanto naturales, como artificiales, que logran dar la impresión de los insectos reales, logrando así engañar y capturar a estos esquivos peces.
Siglos después, la evolución de esta simple y directa técnica ha permitido desarrollar infinidad de variedades de montaje de moscas, que logran imitar no sólo los insectos voladores que los peces comen, sino que además, pequeños crustáceos, otros peces, y en general toda la gama de organismos que pueden ser parte de la dieta de los peces que buscamos. Si bien gran parte de las técnicas de pesca con mosca se han desarrollado en torno a las truchas, por muchos considerados “el pez diseñado para la pesca con mosca”, en años recientes, tanto equipos como patrones han abordado otros ambientes y especies, incluyendo grandes peces de aguas saladas.



ESPERO QUE CON ESTO QUEDE UN POCO MAS CLARO PARA TODOS


SALUDOS
MANOLO WFF