12 feb 2012

PREPARANDO LA UTILERÍA (2ª COLAS DE RATA) TEMPORADA 2012


  Bién , este domingo frio y desapacible , me he dedicado a preparar la cola de rata, que usaré esta temporada.
En años anteriores he estado usando las WFF , de hecho lo de Manolo wff viene de las colas que siempre he usado y de mí mosca preferida la Royal Wulff. 
Pues retomando el tema siempre he usado lineas Wheiht  Floating Forward , o traducido ,Huso doble Descentrado, Flotante , en lineas 5 / 6   A.F.T.M.A.  (American Fishing Tackle Manufacturers Asociation)  sistema introducido por los fabricantes de E.E.U.U. (¿cómo no?), en los años sesenta y que se sigue utilizando , clasificación basada en el peso de la linea,  etc, etc, etc. que hoy en dia no es muy fiable, debido a que los fabricantes se han desviado un poco de esta clasificación.
Por eso muchos de nosotros hemos pescado con una linea 6 utilizando, una caña que según la a.f.t.m.a. debería utilizar una linea 4 o como mucho 5, y sin embargo nos ha ido con una 6 de maravilla.   



Pero... esta temporada por primera vez voy a utilizar una cola del tipo DT4 /F, (Duble Taper Floating) Huso doble descentrado , flotante para linea 4 de la casa Vision, que me regalaron la temporada anterior como la gran cosa y si no me va bién con cambiarla solucionado , para ello, montaré primero un Backing sintético (dacron) , para rellenar la bobina, utilizo este por ser sintético y no guadar agua. Muchos pescadores utilizan un simple nudo, para unir el Backing y la cola, a mí me enseñaron otra forma, con la cual evitamos que el nudo de unión friccione en algún momento la cola, las anillas, la bobina etc, y esto lo hago de la siguiente manera.

1º.- Le saco al backing la fibra interior en un trozo de entre tres y seis cm. y en su lugar coloco una aguja.






2º.-Introduzco un trozo de la cola a unir  de unos entre tres y seis cm.  en acetona con el fin de ablandar el recubrimiento de esta y me quede el vivo interior de la misma limpio.




3º.- Una vez hemos limpiado el vivo de la cola ,de su recubrimiento, enhebramos este en la aguja, haciendolo pasar , por el interior del dracon , hasta sacarlo por un lado de este, quedando el vivo de la cola  dentro del dracon , ocupando el lugar del monofilamento anteriormente estraido de este en el
paso 1º. 




4º.- Ahora solo nos queda sellar el vivo de la cola, al backing, no sin antes cortar el vivo sobrante que habíamos sacado por el lateral del backing. Para el sellado yo uso un pegamento, que no sea rígido, ya que si usamos por ejemplo locttite, quedará sellado pero al mismo tiempo rígido, así que usar un pegamento que ha su secado quede elástico, para ello sujeto una punta al torno de montaje ,con una mano estiro y con la otra aplico el pegamento , lo hago asi en el aire para que no se me adihera nada, ya que sobre algunos materíales quedarían restos a su secado,






Y con esto finalizamos la unión de la cola al backing, y ya podemos empezar a meter backing y cola en el carrete , para ello montaremos el carrete, en una caña y pasaremso el backing por las anillas de la caña hasta llegar al carrete, introduciendo el backing en el carrete hasta el porta bobinas donde lo anudaremos con un Abor Knot , u otro nudo, ya que este es el indicado pero podemos hacerle cualquiera que sepamos , siempre que quede
seguro.




Una vez montada la bobina en el carrete ya podemos empezar a introducir el backing y la cola en el carrete, tal y como si estuvieramos recogiendo la linea en el rio manteniendo con una mano una ligera tensión para que la cola entre correctamente en su nueva ubicación

 

Despues de esto nos ponemos manos a la obra para terminar el montaje de la cola, con la elaboración de una Gaza donde anudar nuestro bajo de linea, para ello yo sigo los siguientes pasos.

1.- Vuelvo a introducir la cola en acetona para volver a tener un trozo de unos 2 o 3 cm. de vivo libre de su recubrimiento




2º.- Hago la gaza y hago uso del torno para sujetarla , atandola con hilo de montaje sobre si misma , sólo quedaría atarla y pegarla con el mismo pegamento elástico que hemos usado en el caso del backing, no sin antes cortar el vivo sobrante, obteniendo así una gaza homogenea donde anudar nuestros bajos , sin haber efectuado un solo nudo en la cola que evitará el roce, enganche etc , de ese nudo en las anillas , salida del carrete u otro lugar por donde pase la punta de nuestra cola, y con esto finalizamos, el montaje de el Backing y la cola en nuestro carrete listo para la acción.



Me vais a permitir un último consejo, si no vais a ir de pesca en una temporadita, os aconsejo useis una caja bobinadora donde guardar vuestra cola, evitando así que la cola al permanecer recogida en un diametro tan pequeño como el de una bobina, coja memoría, es decir que al sacarla del carrete parezca una serpentina, incluso no teneis por que soltar la cola de la bobina o carrete ,ya que, una vez enrollada la cola y el baking, empezando a enrollar en la bobinadora por la gaza de nuestra cola, una vez estamos llegando al final del backing, podemos introducir la bobina o el carrete dentro de la caja bobinadora, evitando así tener que desanudar el baking de la bobina, y como la bobinadora tiene un agujero central donde podemos insertar un lápiz o un objeto cilíndrico ,para que al recoger linea en el carrete sea más rápido y sencillo y podremos volver a meter la cola en el carrete, en unos segundos.





Bueno y esto es todo, aunque este tema es muy amplio y podría desarrollarse mucho más tampoco quiero resultar pesado, así que ya sabeis donde encontrarme.




Saludos a tod@s y hasta pronto

Manolo  ( Wff )