7 feb 2012

VENTA DE COTOS EN GALICIA


Hola de nuevo:
                          fechas para la adquisición de Cotos y reservas.

El próximo día 27 de Febrero del corriente año 2012, a las 09:00 hrs.  salen a la venta los cotos de trucha correspondientes a la Povincia de La Coruña , Lugo , Orense y Pontevedra 


El próximo día 16 de Abril a las 09:00 horas salen a la venta los cotos para la pesca del Salmón correspondientes a la Provincia de La coruña , Orense y Pontevedra

Con la excepción de los cotos para la pesca del Salmón en la Provincia de Lugo que se abrirá alas 09:00 hrs del 09/03/2012

SIEMPRE SEGÚN INFORMACIONES FACILITADAS POR LA

CONSELLERÍA DEL MEDIO RURAL

             XUNTA DE GALICIA             

                CON FECHA DEL  DIA DE HOY   07/02/2012

                         SALUDOS A TODOS
                                       Y
             BUEN COMIENZO DE TEMPORADA


                          Manolo (wff)


"" RIO MERO "" "" TRAMO LIBRE""

El otro dia me preguntaba un colega amante de la pesca, por el libre del rio Mero, y aunque cueste trabajo creerlo como todos los rios tiene su tramo libre, aunque no sea lo mismo pescar en el coto que en el libre, debido a que aunque la empresa EMALCSA dice que en materia medioambiental está a la última, los vecinos y cercanías a la presa de la Telva se han quejado de olores, vertidos etc.  y cuando el rio suena agua lleva, aunque de esto ya hace tiempo.
                                         El tramo libre como de costumbre comienza donde empieza el coto, es decir el tramo 3 , se comprende entre Rego do Piñeiro en su parte superior y la presa de la Telva en su parte inferior donde finaliza el coto y comienza el libre hasta la zona intermareal, don de el Mero desemboca junto con  el cercano Rio Valiñas en La Ria del Burgo.


En esta parte del rio Mero en confluencia intermareal con el rio  Valiñas ,  antaño era espectacular , el poder ver masas de reos subiendo por sus cauces .


Hoy en dia por una mala gestión medioambiental derivada de una zona industrial y urbanística, con un plan de vertidos derivado de un informe medioambiental bastante cutre, y con unos recursos pobres , hemos obtenido el resultado de la actualidad. 




Sí a todo esto le sumamos las obras cercanas que embarran no sólo el paseo , si no el cauce del rio Valiñas, os podeis imaginar del tramo libre que estamos hablando , un tramo sucio, embarrado, donde vadear sería sinonimo de enfangarse hasta la cintura.


Aunque siempre hay quién bajo el lógico pensamiento de... "Si hay reos en el coto por algún sitio suben del mar", pues bien pensado, subir suben , incluso hay una especie de zona abierta para el remonte y lo que parece un capturadero.





Pero bueno , no todo en esta zona son problemas aqui se vé claramente la diferencia del libre al coto las siguientes imágenes, son de unos metros ,más arriba justo donde comenzaría el coto y terminaría la zona embarrada , con aguas casi paradas, que cogen velocidad según quiere la mano del hombre.






Pero si seguíais con la idea de pescar el libre deciros que desde su límite superior , 100 metros abajo de esta presa hasta la linea recta imaginaria que une punta fiateira en el Ayuntamiento de Oleiros con el varadero de Oza de A Coruña,  en su límite inferior podeis pescar, e incluso desde la orilla con dos cañas , como siempre dejando tres metros de distancia máxima entre pescadores, pero seguro que por sitio donde poneros a lanzar no tendreis problemas.


Y con esto espero haber complacido las dudas de algunos , y quizá sorprender a otros, tal y como me sorprendí yo el dia que me hablaron del libre del rio Mero, aún así si a alguien le queda alguna duda que yo le pueda resolver, podeís contactar conmigo através de mis correos:



O bién a traves de facebook, en el enlce publicado en este blog, por el resto, saludos a todos y hasta la próxima

Manolo  ( wff )